CERTI DIRITTI LANCIA OPERAZIONE TRASPARENZA SULLA DIRETTIVA ANTI-DISCRIMINAZIONI

operazione_trasparenza_EUCERTI DIRITTI LANZA LA OPERACION TRANSPARENCIA SOBRE LA DIRECTIVA ANTIDISCRIMINACION Y PIDE A LOS GOBIERNOS ITALIANO, ALEMAN Y CHECO QUE PONGAN FIN AL BOICOT DE LA DIRECTIVA PROPUESTA POR LA COMISION EUROPEA EN 2008

WIKI-RIGHTS: EL 10 DE DICIEMBRE, DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, PUBLICA LOS DOCUMENTOS RESERVADOS DEL CONSEJO DE LA UE (ORGANISMO REPRESENTANTE DE LOS GOBIERNOS) QUE REVELAN COMO ALGUNOS PAISES DE LA UE BLOQUEAN LA DIRECTIVA CON ARGUMENTOS FICTICIOS.

Bruselas – Roma, 10 de diciembre de 2010

El 10 de diciembre de 2010, con ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos, la Asociación Radical Certi Diritti lanza la “operación transparencia” sobre la Directiva antidiscriminación propuesta por la Comisión Europea en 2008, publicando en su pagina web todos los documentos del Consejo que revelan la oposición constante y llena de pretextos de gobiernos como el italiano, alemán y checo respecto a la no discriminación, con el objetivo de bloquear la adopción de esta Directiva.

La Directiva antidiscriminación, en caso de ser aprobada, permitiría ampliar la lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual, la edad, la religión y la discapacidad en el ámbito del trabajo (cubierta por la directiva 200/78/CE actualmente en vigor) a los ámbitos de la seguridad social, la educación y el acceso a los bienes y servicios, incluyendo el acceso al alojamiento y a la vivienda.

Con ocasión del debate celebrado el pasado 30 de noviembre en la Comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo sobre la situación de la Directiva en el Consejo, la Presidencia belga afirmó que muchos estados miembros han planteado constantemente vetos y objeciones ante una presunta violación del principio de subsidiariedad, proporcionalidad y seguridad jurídica. Se trata, obviamente, de pretextos políticos con el objetivo de bloquear la Directiva.

La Presidencia belga, ante este bloqueo político, ha trabajado en los aspectos técnicos (concretamente la cuestión de los servicios financieros y la edad; la discapacidad y el acceso a la vivienda; privacidad y prohibición de discriminación en el alquiler de habitaciones en casas particulares) con el objetivo de allanar el camino para una futura, aunque difícil, adopción.

La representante de la Comisión Europea, Vivianne Reding, ha mantenido encuentros con los gobiernos de los estados miembros para tratar de desbloquear, sin éxito, la situación. Para la Comisión Europea es primordial que la Directiva no se fragmente en cuatro Directivas diferentes (sobre la religión, orientación sexual, edad y discapacidad).

Los diputados europeos que intervinieron en el debate criticaron la falta de voluntad política de los gobiernos y lamentaron no sólo la oposición de Alemania, Italia y la República Checa para adoptar el texto, sino también el mantenimiento de las discriminaciones en el acceso a las habitaciones en casas particulares  y la erosión de los contenidos de la Directiva en general.

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, durante la presentación de su informe sobre la homofobia, sostuvo la necesidad de adoptar la directiva para poder promover la igualdad.

La Asociación Radical Certi Diritti ha decidido publicar por primera vez(www.certidiritti.it/wiki-rights), más de 60 documentos dirigidos al Grupo de Trabajo sobre cuestiones sociales del Consejo, en los que se documentan por escrito las propuestas y objeciones, incluso aquellas ficticias, de varios Estados miembros respecto a la Directiva de la Comisión.

Certi Diritti hace un llamamiento a todas las Asociaciones que luchan en Europa por los derechos civiles y humanos para que promuevan iniciativas que pongan fin al bloqueo de esta Directiva. En Italia se depositará en breve una pregunta parlamentaria sobre este tema para confirmar las razones de la oposición del gobierno italiano contra la Directiva.

Para conseguir una copia de la documentación se pueden dirigir las peticiones a:

[email protected]

È la prima volta che passi di qua?

Siamo un’associazione che si occupa di libertà sessuali, fuori da ghetti e stereotipi. Non pensiamo di essere una minoranza semplicemente perché ci occupiamo delle libertà di tutti: anche delle tue. Se ti è piaciuto quello che hai letto, torna più spesso: abbiamo tante cose di cui ci occupiamo da raccontarti. Tutte queste cose le facciamo solo grazie a chi ci sostiene. Puoi farlo anche subito.

Dona ora

Vuoi dare una mano?

Iscriviti a Certi Diritti per un anno. Sono 50 euro spesi bene. Per la tua libertà e quella di tutte e tutti. Troppi? Puoi anche donare 5 euro al mese.

Iscriviti

Chi te lo fa fare?

Di darci dei soldi per portare avanti quello che facciamo già adesso senza chiederti nulla? Nessuno: però se nessuno dona o si iscrive per sostenere i costi delle nostre attività, queste attività non si faranno. E saremo tutti un po’ meno liberi e con meno diritti.

Dona ora

Newsletter

Iniziative, appuntamenti…
Rimani in contatto!

Facebook Twitter Instagram Whatsapp